Un tributo merecido de Coruña a Alberto Zedda

A Coruña se suma mañana a los homenajes de las ciudades que en los próximos meses rendirán tributo a Alberto Zedda, una de las grandes personalidades de la música europea, fallecido el pasado mes de marzo, en Italia.

Tanto el Rossini Opera Festival, como la Programación Lírica coruñesa, estarán dedicados este año al director, musicólogo e intelectual, que impulsó el lanzamiento de numerosos y renombrados cantantes, directores y directores de escena y contribuyó a la divulgación y mejor valoración de la obra de Rossini como uno de los compositores fundamentales del siglo XIX.

En su nueva edición, en agosto, el ROF de Pésaro ha rebautizado su Accademia Rossiniana como Accademia Rossiniana Alberto Zedda, y programó varios conciertos conmemorativos como los que también se están preparando para los próximos meses en lugares como Flandes o Japón.
A Coruña celebra esta sábado una “Gala Rossini, Alberto Zedda en el recuerdo”, con la participación de más de diez artistas: desde representantes del llamado “Renacimiento Rossiniano” en los años 80 a nuevas figuras del certamen pesarés, pasando por algunos de los cantantes españoles a los que Zedda contribuyó a situar en el primer plano internacional. Quedan en estos momentos menos de cincuenta entradas en la taquilla para disfrutar de este concierto. Las entradas están ya agotadas.
El bajo histórico Ruggero Raimondi, las sopranos Carmen Romeu, Mariola Cantarero y Marina Monzó o los tenores Celso Albelo y David Alegret, entre otros, intervendrán en el concierto de más de dos horas que tendrá lugar en el Teatro Colón, con selecciones de casi todas las grandes obras maestras de Rossini, algunas de las cuales Zedda dirigió en A Coruña: Guillaume Tell, El barbero de Sevilla, Tancredi, Semiramide, La Cenicienta, Il viaggio a Rèims, etcétera. Uno de los discípulos más aventajados de Zedda, José Miguel Pérez Sierra, estará al frente del Coro Gaos y la Sinfónica de Galicia.
El programa que se editará con motivo de la gala recogerá los textos que han enviado para la ocasión cantantes, directores, directores de escena y gestores musicales del ámbito europeo que glosarán su figura, entre los que se encuentran Lluis Pasqual, Nuria Espert, Pier Luigi Pizzi, Juan Diego Flórez, Damiano Micheletto y Michele Mariotii, entre otros. Además, algunos de los artistas que por distintos compromisos no podrán estar ese día en el homenaje coruñés enviarán sus mensajes grabados desde diferentes partes del mundo.

http://www.beckmesser.com/un-tributo-merecido-de-coruna-a-alberto-zedda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *