Ivry Gitlis (1922)

Ivry Gitlis (1922)

Célebre virtuoso del violín nacido en Haifa (Israel). Comienza sus estudios a los seis años de edad, ingresando a los once en el Conservatorio de París, obteniendo el Primer Premio a los trece. Fueron sus maestros eminentes figuras del violín como Flesch, Enesco, Paskhus y Thibaud. En 1940, la segunda Guerra Mundial le obligó a refugiarse en Inglaterra donde trabajó dos años en una fábrica de armamento. Nombrado Artista del Ejército Británico, ofreció un gran número de conciertos para las tropas aliadas, actuando incluso en fábricas y otros centros. Una vez finalizada la contienda, debuta triunfalmente con la London Philharmonic, lo que le abre las puertas para presentarse con las principales orquestas inglesas. En 1956 realiza una gran tournée por los Estados Unidos con gran éxito, actuando en Nueva York con Szell y en Filadelfia con Ormandy, y donde tiene la oportunidad de conocer a Jascha Heifetz. En 1963 fue el primer violinista israelí que se presenta en la URSS, ofreciendo triunfales conciertos en Moscú, Leningrado, Kiev y Odessa.
Un buen número de compositores, atraídos por la personalidad interpretativa del artista, le han dedicado obras, como es el caso de René Leibowitz que escribe para Gitlis su Concierto para Violín Op. 50. Ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO  por su apoyo a los valores que conforman la educación, la cultura, la paz y la tolerancia. Ivry Gitlis ha poseído importantes instrumentos durante su carrera, siendo el último el Stradivarius “Sancy” de 1713.

Actuaciones para nuestra Sociedad:
Ivry Gitlis ofreció un concierto el 17 de Octubre de 1969 con el pianista Marinu Flipse en el Teatro Colón en el que interpretaron a Brahms (Sonata Op. 108) Bartok (Sonata para violín solo), Debussy (Sonata 1917), Paganini (Capricho 24) y Wieniawsky (Vals Capricho y Polonesa).