Hoy empieza la gira de Gergiev y la Mariinsky

La gira de una de las mejores orquestas del mundo con Gergiev en el podio empieza hoy en el Baluarte de Pamplona, en el marco de las colaboraciones del propio Gergiev y la Mariinsky con el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra. El programa incluye en este caso el Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev, cantata que compuso a partir de la música que escribió originalmente para la película del mismo título de Eisenstein, y la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

La relación del Orfeón Pamplonés con Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo comienza en 2009, con dos conciertos en el Auditorio de Zaragoza y en Baluarte, en los que interpretan la Sinfonía núm. 8 de Mahler. En 2010 el Orfeón interpretó con el maestro Gergiev y la Orquesta del Mariinsky la Sinfonía núm. 2 y la Sinfonía núm. 8 de Mahler en el Kennedy Center de Washington y se convierte en el primer coro español en entrar en la programación musical del Carnegie Hall de Nueva York. El día en que el Orfeón celebró los 150 años de su fundación, volvió a cantar bajo la dirección de Gergiev, esta vez laNovena Sinfonía de Beethoven, concierto tras el cual el maestro ruso fue distinguido como Director Honorífico del Orfeón Pamplonés. En esta temporada, el maestro Gergiev ha invitado al Orfeón Pamplonés a actuar en el Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo, en el que dirigirá La Vida Breve de Falla y La condenación de Fausto de Berlioz.

Mañana desembarcarán en Barcelona, en la Temporada Ibercamera de L’Auditori. En programa la Segunda de Mahler, “Resurrección”, en este caso junto con el Cor Ibercamera, preparado por su directora Mireia Barrera.

Al Auditorio Nacional de Madrid llegan el domingo de la mano de la Temporada La Filarmónica. La sala sinfónica se llenará para recibirlos, también con la Segunda Sinfonía de Mahler, acompañados por el Orfeón Pamplonés.

El lunes será el turno del Palau de la Música de Valencia. Para esta cita se unirán a la propia Orquesta Mariinsky bajo la dirección del maestro Gergiev, la Orquesta de Valencia y el pianista Nelson Freire. El programa incluye, de Johannes Brahms, el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en si bemol mayor, op. 83 y de Dmitri Shostakóvich, la Sinfonía Nº 7 en do mayor, op. 60 “Leningrado”.

El cierre de la gira tendrá lugar en la sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante y, para esta ocasión se les unirá Sergei Redkin al piano. El programa presenta la Sinfonía en 3 movimientos de Igor Stravinsky, el Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Sergéi Prokofiev, y finalizará con Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky.

http://www.beckmesser.com/hoy-empieza-la-gira-de-gergiev-y-la-mariinsky/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *