22 DE XANEIRO. FORMA ANTIQVA

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Largo, Trio Sonata TWV 42:a1
Vivace, Trio Sonata TWV 42:a1
Affettuoso, Trio Sonata TWV 42:a1
Allegro, Trio Sonata TWV 42:a1

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Affettuoso, Trio Sonata TWV 42:a4
Vivace, Sonata TWV 41:C5
Macaron
Grave, Trio Sonata TWV 42:a4
Vivace, Trio Sonata TWV 42:a4
Menuet & Trio, Trío Sonata TWV 42:a4

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Petit Beurres
Affettuoso, Sonata TWV 41:d4
Presto, Sonata TWV 41:d4
Brioche
Larghetto, Sonata TWV 41:C5
Allegro, Trio Sonata TWV 42:d10

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Mille feuille
Grave, Sonata TWV 41:d4
Adagio, Trio Sonata TWV 42:d10
Allegro, Sonata TWV 41:d4 Allegro,
Trio Sonata TWV 42:d10 Presto,
Trio Sonata TWV 42:d10

 

Telemann nos invita a merendar

julio andrade malde 24.01.2019

Precioso monográfico con obras de Telemann, compositor del Barroco alemán, el más famoso en su tiempo y el más prolífico de la historia; pero eclipsado posteriormente por sus colegas coetáneos: Bach y Haendel. En 2017, se cumplieron 250 años de su muerte. Con un poco de retraso, recordamos esta fecha mediante dos conciertos muy próximos, ambos monográficos: éste, del pasado martes en el teatro Rosalía de Castro, y el de mañana, viernes, en el teatro Colón con la gambista Sara Ruiz que interpretará siete de las doce Fantasías para viola da gamba del compositor, obras recientemente descubiertas. Los integrantes del conjunto Forma Antiqua han querido rememorar en este acto musical el Café Zimmermann, de Leipzig, donde se escuchaban los conciertos del Collegium Musicum del propio Telemann. Para acentuar esta recreación, el programa se dividió en apartados con nombres de los dulces que solían acompañar el café: macarons (especie de galletas), petits beurres (galletitas de mantequilla), brioches (bollos) y mille feuilles (milhojas). Todo ello recuerda las meriendas que se hacían en algunas casas coruñesas de mediados del pasado siglo, cuando se ponía el mantel y nadie de la familia dejaba de asistir a esa suerte de ritual gastronómico. Ars Antiqua es una agrupación joven (como grupo, veinte años; los integrantes, todavía con aspecto juvenil); se hallan muy compenetrados de manera que sus versiones son de una asombrosa perfección, de una conjunción plena; y el resultado, una admirable belleza sonora. Si a ello se añade un repertorio muy hermoso y de alta calidad, se comprenderá el entusiasmo con el que el público acogió sus interpretaciones.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2019/01/24/telemann-invita-merendar/1368557.html

 

CRÍTICA / Música feliz

La Coruña. Teatro Rosalía de Castro. 22-I-2019. Forma Antiqva. Obras de Georg Philipp Telemann.

Luis Suñén

En el año de su vigésimo aniversario Forma Antiqva ha preparado un programa dedicado a la música de Telemann e inspirado en el legendario Café Zimmermann de Leipzig en el que tenían lugar los conciertos del Collegium Musicum organizados por el propio magdeburgués. Se trata de un variadillo con movimientos de sonatas y sonatas en trío dividido en tres partes por intervenciones a solo de tiorba (Daniel Zapico), guitarra barroca (Pablo Zapico) y clave (Daniel Oyarzabal, que sustituía para la ocasión a Aarón Zapico, convaleciente de una intervención quirúrgica). Junto a ellos en el continuo la violonchelista Ruth Verona y en papeles principales Alejandro Villar a la flauta de pico y Daniel Pinteño al violín. Es decir, el núcleo fundador excepto Aarón, dos colaboradores históricos como Verona y Villar más la presencia del ascendente Pinteño y del ya consagrado Oyarzabal. Los Zapico explicaron el programa, presentaron a sus colegas y fueron muy pedagógicos guías para el público de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, con un Rosalía que presentaba una buena entrada.

Sin intermedios, el concierto pasó en un suspiro, prueba irrefutable de la felicidad que provoca la música de ese Telemann variado y voluminoso como lo definía Burney, solo comparable con las torres más altas según señalaba Mattheson. Una música que no necesita ser, escribe el anónimo autor de las notas al programa, ni tan honda como la de Bach ni tan brillante como la de Haendel y que Forma Antiqva  entiende como la maravillosa suma de estilos que acaba finalmente siendo. De ella surge una personalidad capaz de invenciones tales como el maravilloso Minuet & Trío de la Sonata en trío TWV42:A4 a cargo de flauta y violín, el Affettuoso de la TWV41:D4 con violín y violonchelo o el Presto de la misma sonata en el que Alejandro Villar se creció a la hora de vencer las dificultades propias de su instrumento. El continuo estuvo simplemente magnífico, con ese empuje tan espectacular que es marca de la casa.

http://scherzo.es/content/critica-musica-feliz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.