21 DE XANEIRO. LA RITIRATA

Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)
Concierto en do mayor para flauta, dos violines, violoncello y bajo continuo
Adagio
Fuga
Adagio
Allegro
Flauta solista: Tamar Lalo

«Filen, mio caro», H. 263
Cantata de cámara para alto, flauta dulce, dos violines y bajo continuo
Sinfonía
Recitativo: “filen, mio caro bene”
Aria:“Chiedi pur ai monti”
Recitativo: “Ma se prova bastante”
Aria: “Che ti sembra sin fedele”

«Quella pace gradita», H. 610
Cantata de cámara para soprano, flauta de pico, violín, violoncello y bajo continuo
Recitativo: “Quella pace gradita”
Aria con violín solo: “Crudel tiranno amore”
Recitativo: “O voi selve beate”
Aria: “Care selve soggiorni di quiete”
Recitativo: “Lungi da me tiranno amore”
Aria: “Teco o mesta tortorella”

«Tu sei quella che al nome», H. 743 (Bella dama di nome Santa)
Cantata de cámara para alto, flauta de pico, dos violines y bajo continuo
Introducción
Recitativo: “Tu sei quella, che al nome sembri giusta”
Aria: “Dal nome tuo credei”
Recitativo: “Fedeltade ne pur ottien ricetto”
Aria: “Il nome non vanta di santa colei”

LA RITIRATA:
Tamar Lalo: flauta
Hiro Kurosaki: violín
Adrián Linares: violín
Daniel Oyarzabal: clave
Josetxu Obregón: Cello y dirección artística

Eugenia Boix, soprano
Filippo Mineccia, contratenor

 

La Coruña. Teatro Rosalía de Castro. 21-I-2020. Alessandro Scarlatti, Concierto en do mayor para flauta, dos violines, violonchelo y continuo. Filio, mio caro, H.263, Quella pace gradita, H610, Tu sei quella che al nome, H743. Eugenia Boix, soprano. Filippo Mineccia, contratenor. La Ritirata. Director y violonchelo: Josetxu Obregón.

La Sociedad Filarmónica de A Coruña vuelve a insistir en la importancia del repertorio llamado antiguo y, de paso, en la solvencia de sus intérpretes españoles. Si en la pasada temporada fueron estos La Real Cámara, Forma Antiqva y Al Ayre Español, en esta se ha encomendado a La Ritirata tan noble esfuerzo. Una forma de ampliar horizontes programadores y hasta de renovar públicos en la medida justa como para complacer a todos, socios y aficionados.

Venía el grupo que dirige Josetxu Obregón con material correspondiente a su disco dedicado a las cantatas con flauta y violín de Alessandro Scarlatti publicado el pasado año por Glossa, bien es verdad que con algunos cambios de nombres en el reparto. Así, mientras permanecían Tamar Lalo a la flauta, Hiro Kurosaki a uno de los violines y Daniel Oyarzabal al clave, se presentaban como novedad respecto a la grabación el segundo violinista, Adrián Linares —cuya ya lejana, aun siendo tan joven, y competente dedicación a la música antigua sorprendió a algunos de quienes le ven todas las semanas con la Orquesta Sinfónica de Galicia—, y la soprano, siempre fiable en este repertorio, Eugenia Boix.

Uno diría que lo más interesante de las versiones de La Ritirata estuvo en el equilibrio hallado entre delicadeza y expresividad, pero sin dejar de lado algo fundamental en estas músicas: la capacidad de invención de su autor, eso de lo que está lleno el barroco de primera fila en cuanto se indaga un poco justo debajo de lo que sería pura apariencia para ese cierto público que se cansa enseguida más allá de la sota, el caballo y el rey. Para ese equilibrio del que hablábamos hace falta pericia técnica y sensibilidad traductora. Y no faltó nada de ello. Triunfó el contratenor Filipo Mineccia, por voz, por actuación, por valentía —me dio la sensación de que ha crecido con respecto al disco—, y por estilo. Algo más comedida en su elegancia canora la soprano Eugenia Boix, estupenda en el aria “Teco o mesta tortorella” de la H.610, mientras el conjunto instrumental ofrecía momentos de altura más allá de su muy buena prestación en el Concierto en do mayor. Así, las sinfonías de las cantatas Filen, mio caro y Quella pace gradita, la intervención de Kurosaki en el aria “Crudel, tiranno amore” de esta última, la de Lalo en “Dal nome al tuo credei” de la H743 y la de los dos en “Teco o mesta Tortorella” en la H.610 —ah, esas tortolillas scarlattianas como la de Bella Madre dei Fiori—. Oyarzabal es siempre un seguro de vida artístico y Obregón se lució cuando correspondía y concertó con inteligencia y arte. Como encore, el dúo Vanne e vivi con la speranza de Nicola Porpora reunió a los dos solistas vocales y culminó un concierto magnífico.

 

 

Alejandro Scarlatti, el grande

julio andrade malde

Un monográfico con obras de Alessandro Scarlatti es todo un acontecimiento por lo inhabitual y por la maravillosa música que escribió el napolitano, uno de los grandes compositores del Barroco, que fue célebre en su tiempo e injustamente preterido después. Como ocurrió con la mayor parte de los integrantes del que fue tal vez el periodo más creativo de la historia de la música y que concluye con dos cimas gigantescas: Haendel y Bach. En la actualidad se están recuperando los conciertos y cantatas de Scarlatti, mientras se aguarda el día en que podamos escuchar sus misas, oratorios y óperas. El concierto de la Ritirata llevó al Rosalía a un público numeroso, cuyo modélico comportamiento durante todo el acto musical no dejó de ser señalado por los miembros del grupo. Que destacaron también la acústica de un teatro que permite el goce de escuchar, línea por línea, todo el juego polifónico que contienen estas obras de altísimo nivel compositivo. No es música para cualquiera; exige paladares refinados, exquisitos, capaces de apreciar toda la delicadeza de estos manjares musicales. Y así se comportó este admirable público que asiste a los conciertos de la Filarmónica. Y fue obsequiado con el fragmento de una cantata de Nicola Porpora, compositor napolitano como Scarlatti y discípulo de él. La Ritirata realizó un precioso concierto, enriquecido con las bellas voces de soprano y contratenor. Todos son excelentes músicos y se hallan perfectamente compenetrados, resultando así un impecable balance sonoro; Tocan con instrumentos originales o réplicas. El concierto tuvo la impronta de lo extraordinario: por la música de Alessandro Scarlatti, el grande, y por unos intérpretes del más eminente nivel artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.